Ciudad de México.– Empresas de EU que son cercanas al embajador en México, Ken Salazar, lograron obtener permisos de generación eléctrica en México, a diferencia de las que no lo son.
Muestra de ello es que este año empresas de directivos que asistieron a reuniones en Palacio Nacional, junto con Ken Salazar, obtuvieron los permisos para generar electricidad.
El primer caso es la entrega de dos permisos de generación eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 17 de febrero, para México FLNG, filial de la estadounidense New Fortress Energy, y cuyos directivos estuvieron en Palacio Nacional el 1 de febrero.
Uno de los permisos que obtuvo fue para construir una central eléctrica con capacidad de 63.2 megawatts, que utilizará gas natural y será instalada en una plataforma marina en aguas del Puerto de Altamira, Tamaulipas.
El segundo es para otra central con características similares, pero con capacidad de 47.9 megawatts.
El 17 de abril, el Embajador Salazar visitó nuevamente al presidente en Palacio Nacional y un mes después, el 18 de mayo, la CRE autorizó otro permiso para Plexus Electrónica, una central de cogeneración que se ubicará en Zapopan, Jalisco.
Óscar Ocampo, Coordinador de la Práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que esas visitas han ‘suavizado’ la intensidad de la discusión y han evitado el panel de solución de controversias bajo las reglas del T-MEC.